Casa rural y restaurante El Khorbat, Marruecos

Ksar El Khorbat, Marruecos
Tel. 00-212-535880355    Fax 00-212-535880357    Móvil 00-212-676527392

Retorno a la página de inicio de El Khorbat. Habitaciones de la Casa Rural El Khorbat. Restaurante El Khorbat. El Museo de los Oasis, en el ksar El Khorbat. Excursiones a partir de El Khorbat. Cómo llegar al ksar El Khorbat. Cooperación internacional en El Khorbat. Precios de estancias en la Casa Rural El Khorbat.

Zoco equitable del 10 al 16 de abril de 2017

Zoco equitable en El Khorbat

Ecoturismo en el valle del Todra (Marruecos)

Descubrir la arquitectura de tierra cruda

Convivir con los beréberes en un ksar

Hotel en El Khorbat, valle del Todra Restaurante de cocina tradicional marroquí en El Khorbat, Todra
Excursiones por el oasis de Ferkla, gargantas del Todra y Merzouga Museo de los Oasis, en El Khorbat, valle del Todra, Marruecos

50 Km. al este de Tinghir, en el bajo valle del Todra, El Khorbat (pronunciar El Jorbat) es un antiguo ksar, un pueblo fortificado de tierra cruda, construido a mediados del siglo XIX y recientemente restaurado gracias a la cooperación internacional.

La mitad de las casas de El Khorbat continúan habitadas. Otras han sido rehabilitadas con diferentes funciones, como alojamientos para viajeros, un museo y un taller de artesanía femenina.

El objetivo es utilizar el ecoturismo para salvaguardar un patrimonio histórico y artístico de valor incalculable: las kasbas de tierra.

El Khorbat se ha convertido de este modo en el punto de partida ideal para las excursiones por los oasis del sur de Marruecos, las gargantas del Todra y del Gheris, la ruta de las mil kasbas e incluso por las grandes dunas de Merzouga.

Este proyecto de turismo responsable fue emprendido en 2002 por tres socios, Ahmed Ben Amar, Joan Castellana y Roger Mimó, quienes colaboran estrechamente con la Asociación El Khorbat para el Patrimonio y el Desarrollo Sostenible para mejorar las condiciones de vida de la población y para el desarrollo sostenible del oasis.

Nuestro proyecto ha sido galardonado con el trofeo Maroc al turismo responsable 2010, valores, tradición y cultura, categoría nacional.

Bienvenus au ksar El Khorbat, en français.     Benvinguts a l'alcàsser El Khorbat, en català.     Welcome to Ksar El Khorbat, in English.


Trofeo Maroc al turismo responsable 2010. 
Valores, tradición y cultura.    La Clef Verte.

El Khorbat ha obtenido la Llave Verde y el trofeo Maroc al turismo responsable 2010. Valores, tradición y cultura.


EL KHORBAT EN TVE


Cómo llegar a El Khorbat:

- Aeropuertos cercanos
- Transfers
- Transportes públicos

Mapa de Marruecos para llegar al ksar El Khorbat.

Coordenadas GPS:

N 31º 29,693 - W 5º 5,206


Enlaces


Mapa del sitio Web


Muralla del ksar El Khorbat, en el valle del Todra.

En El Khorbat podéis comprar jaiques directamente a las mujeres que los bordan, o alfombras a las mujeres que las tejen, y también os pueden hacer dibujos en las manos con alheña...

Bordado de jaiques en El Khorbat, sur de Marruecos. Dibujos con alheña (henna) en El Khorbat, Marruecos. Tejido de alfombras en El Khorbat, sur de Marruecos.

Mientras, vuestros hijos pueden jugar, columpiarse, darse un baño...

Espacio para niños en el restaurante de la casa rural El Khorbat. Piscina de hotel en el Ksar El Khorbat, cerca de Tinghir, Marruecos. Columpio en El Khorbat para viajar con niños a Marruecos

... o contemplar los animalillos de nuestra granja.

Palomas en El Khorbat Patos en El Khorbat Pavo real en El Khorbat

Pero, por favor,

¡NO ENSEÑÉIS A LOS NIÑOS A MENDIGAR!

Turismo sostenible. No enseñéis a los niños a mendigar.

Cuando un turista le da un dirham, un chicle o un bolígrafo a un niño ¡no puede imaginarse el daño que le hace!

  • Este niño se acostumbrará a pedir a los extranjeros.

  • Para él, ya no seréis más que un monedero andante.

  • Deseando obtener cada vez más regalos, probablemente dejará la escuela y no tendrá ya ningún futuro, si no es el de convertirse en un caza-turistas.

En El Khorbat propugnamos un turismo sostenible, respetuoso con el entorno natural y con las costumbres de la población.

En El Khorbat los niños no piden constantemente regalos a los viajeros como en otros pueblos porque hasta ahora los viajeros no les han acostumbrado a ello.


El ksar El Khorbat Oujdid

Entrada monumental y alminar de la mezquita del ksar El Khorbat.

Calle central del ksar El Khorbat, sur de Marruecos.

Plaza pública del ksar El Khorbat, en el valle del Todra.

Azoteas de las casas de El Khorbat, en el valle del Todra.

Fabricación de adobes para la construcción junto al ksar El Khorbat.

Muralla del ksar El Khorbat, en el sur de Marruecos.

Torre de vigilancia en la muralla del ksar El Khorbat.

La palabra ksar o alcázar posee un sentido muy amplio. Puede referirse a cualquier tipo de fortaleza, palacio, granero o campamento militar, en función del país o de la región donde se encuentre.

En el sur de Marruecos, un ksar es un pueblo rodeado de murallas, hecho de tierra cruda, con una o varias entradas monumentales y con un mínimo de infraestructuras comunitarias: la mezquita, los baños, la escuela coránica, la plaza pública y a veces una posada.

En los valles presaháricos, entre los ríos Draâ y Ziz, había hacia 1920 un millar de alcázares. Hoy más de la mitad han desaparecido o se hallan en ruinas, pero todavía quedan otros total o parcialmente habitados. Constituyen un patrimonio histórico y artístico de primer orden, que no se ha comenzado a salvaguardar hasta los últimos años del siglo XX.

El nombre El Khorbat (pronunciar El Jorbat, en árabe significa "las ruinas") hace pensar que sus fundadores fueron árabes Beni Maaquil que se establecieron en la región hacia el siglo XIV o XV. Una parte de la población se componía asimismo de labradores de piel oscura conocidos como Ikabliin.

A principios del siglo XIX el alcázar antiguo de El Khorbat (Akedim) fue ocupado por beréberes Ait Atá, que expulsaron a los árabes pero aceptaron la convivencia de los Ikabliin para que siguieran labrando los campos que ahora ellos habían conquistado. Más tarde ampliaron el pueblo, construyendo una nueva muralla.

Hacia el 1860 otra tribu berébere originaria del valle del Dades, los Ait Merghad, echó a los Ait Atá de El Khorbat y construyó un segundo alcázar llamado Oujdid, que se convirtió en su capital política. En El Khorbat residía el caíd o jefe de la tribu, reconocido por el sultán de Marruecos.

Este protagonismo político del ksar El Khorbat se mantuvo hasta la llegada del protectorado francés en 1934. Con posterioridad a esta fecha, las autoridades francesas edificaron su Bureau d'Affaires Indigènes unos cinco kilómetros más al este, en lo que había de ser la futura Tinejdad, y trasladaron allí la administración del oasis.

El alcázar El Khorbat Oujdid presenta un plano rectangular muy regular, atravesado de punta a punta por una calle central. Las puertas de las casas se distribuyen en 8 callejones perpendiculares a esta calle con la sola excepción de la mansión del caíd, que se abre directamente a la misma.

Una sola entrada monumental permitía en principio el acceso al interior del ksar. Esta entrada tiene forma de arco y está decorada con sencillez. Hay asimismo dos torres de vigilancia a los dos lados de la entrada, cuatro en las esquinas, una en un lateral de la muralla y dos detrás, sumando un total de 9 torres. Una plaza pública donde se sitúa la mezquita comunica la entrada con la calle central.

Tanto esta calle como la mayor parte de los callejones quedan cubiertos por el primer piso de las viviendas. Los cruces, que no lo están, se convierten así en pozos de luz que dan al conjunto un aire misterioso y atractivo.

Las casas tienen de 3 a 4 niveles de altura, lo que representa de 10 a 14 metros. Su superficie oscila entre los 30 y los 200 m2 por planta. Los bajos, el primer piso y a menudo también el segundo piso están construidos en tapial de 50 cm. de grosor, mientras que el tercer piso es de adobes con un grosor de unos 30 cm.

La muralla alcanza los 100 cm. de grosor hasta una altura de 4 metros y continúa luego con 50 cm. hasta un total de 9 a 12 m. Un elevado número de casas están unidas a la muralla.

Las puertas tradicionales están hechas de madera de palmera. Algunas ventanas también son de madera, pero otras tienen rejas de hierro forjado. La decoración exterior ocupa la parte más alta de los edificios y se compone de dibujos geométricos hechos con adobes. Los parapetos que rodean las terrazas están coronados con almenas triangulares escalonadas.

Últimamente se han abierto nuevos accesos a las casas a través de la muralla, algunos de ellos con puertas de hierro. Un alminar de hormigón armado ha sido construido asimismo sobre la mezquita, pero ha sido recubierto con tierra y paja para asimilarlo visualmente al conjunto.

El ksar El Khorbat está siendo restaurado por una asociación local gracias a la ayuda financiera del Colegio de Aparejadores de Barcelona.

Plano del ksar El Khorbat, sur de Marruecos.

Retorno a la página de inicio de El Khorbat. Habitaciones de la Casa Rural El Khorbat. Restaurante El Khorbat. El Museo de los Oasis, en el ksar El Khorbat. Excursiones a partir de El Khorbat. Cómo llegar al ksar El Khorbat. Cooperación internacional en El Khorbat. Precios de estancias en la Casa Rural El Khorbat.