Casa rural y restaurante El Khorbat, Marruecos

Ksar El Khorbat, Marruecos
Tel. 00-212-535880355    Fax 00-212-535880357    Móvil 00-212-676527392

Retorno a la página de inicio de El Khorbat. Bienvenidos al ksar El Khorbat. Habitaciones de la Casa Rural El Khorbat. Restaurante El Khorbat. El Museo de los Oasis, en el ksar El Khorbat. Excursiones a partir de El Khorbat. Cómo llegar al ksar El Khorbat. Precios de estancias en la casa rural El Khorbat.

Cooperación internacional en el Ksar El Khorbat.

Cooperación

Los habitantes de El Khorbat han emprendido diferentes proyectos destinados a conservar el alcázar y mejorar las condiciones de vida e higiene de su población. Su labor cuenta con el apoyo técnico y financiero de diferentes instituciones internacionales.

L'Association El Khorbat, en français.      L'Associació El khorbat, en català.      The Association El Khorbat, in English.

Mapa de Marruecos para llegar al ksar El Khorbat.


Clases de preescolar en el ksar El Khorbat.

Fiesta organizada por la asociación El Khorbat en el ksar.

ACTIVIDADES COTIDIANAS

  • Clases de preescolar.

  • Trabajo artesanal femenino: bordado de jaiques (taharuit) y tejido de alfombras.

  • De vez en cuando se organizan fiestas populares con música y teatro.


PROYECTOS DE DESARROLLO REALIZADOS Y EN CURSO

Reparación y dragado de acequias en El Khorbat.

Dragado y reparación del canal de riego

La gran acequia de El Khorbat, que se hallaba inutilizada desde 1990 por falta de mantenimiento, fue completamente reparada entre 2004 y 2006 gracias a la ayuda financiera del Ayuntamiento de Barberà del Vallès.

Entrada del ksar El Khorbat Akedim reparada.

Restauración de la entrada del ksar Akedim

La entrada monumental del ksar El Khorbat Akedim fue restaurada en 2004.

Construcción de los locales de la Asociación El Khorbat.

Construcción de una cooperativa femenina

La cooperativa femenina fue construida entre 2005 y 2006 en el interior del alcázar El Khorbat Oujdid, sobre las ruinas de una antigua vivienda, de modo que contribuye a la conservación del conjunto monumental, además de ofrecer un espacio donde se imparten cursos y se llevan a cabo actividades artesanales.

Exposición sobre el oasis de Ferkla.

Exposición sobre Ferkla

Se trata de una exposición itinerante que incluye pinturas de Rachid Bouskri con el palmeral de Ferkla como tema central y también objetos antiguos y planos cedidos por el Museo de los Oasis.
En junio 2005 fue presentada en el palacio El Badi de Marrakech gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura.

VER ALGUNOS CUADROS DE RACHID BOUSKRI

Construcción de una red de saneamiento en el ksar El Khorbat.

Una red de saneamiento para el ksar

Para mejorar las condiciones de vida e higiene dentro del ksar, se excavó en 2008 una red de saneamiento que conduce a una fosa aséptica comunitaria situada fuera de la muralla. Este proyecto fue financiado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona por mediación de la asociación catalana Al Karia.

Calle con barro en el ksar El Khorbat.
Antes
Calle del ksar El Khorbat enlosada por la cooperación.
Ahora

Enlosado de las calles del ksar

El proyecto financiado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona incluyó también el enlosado de las calles para evitar el polvo cuando sopla el viento del desierto y el fango en caso de lluvia.

Restauración de la muralla del ksar El Khorbat.

Restauración de la muralla del ksar

En 2009 se restauró la muralla del ksar mediante una capa de tierra y paja. El financiamiento de este proyecto fue concedido por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona, previa solicitud presentada por la asociación catalana Al Karia.

En 2010 la Asociación El Khorbat para el Patrimonio y el Desarrollo Sostenible fue creada para seguir conservando la vida en el ksar y desarrollando la economía de sus habitantes a través del ecoturismo.


Retorno a la página de inicio de El Khorbat. Bienvenidos al ksar El Khorbat. Habitaciones de la casa rural El Khorbat. Restaurante El Khorbat. El Museo de los Oasis, en el ksar El Khorbat. Excursiones a partir de El Khorbat. Cómo llegar al ksar El Khorbat. Precios de estancias en la casa rural El Khorbat.